Tema 2. Los patrones comunes en el desarrollo físico de los niños. Factores que influyen en la variación de este proceso

Actividades del Tema 2
1. En equipo debatir a favor o en contra de los siguientes planteamientos:

            Shaffer, David R. (2000), “El crecimiento y el ambiente perinatal”, en Psicología del desarrollo. Infancia y
            adolescenciaMéxico, Internacional Thompson Editores.

En plenaria comentar las conclusiones obtenidas y dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué aspectos como la estatura, el peso o la estructura corporal de un niño son el resultado de la interacción entre los factores genéticos y la influencia del medio?
  • ¿De qué manera estas características tienen influencia en el desarrollo y aprendizaje posterior de los niños?
Elaborar notas individuales.

2. Leer el apartado “Un panorama general de la maduración y el crecimiento”, de David R. Shaffer, y realizar las siguientes actividades:
a) Elaborar un cuadro en el que se expongan los principales patrones comunes de cambio en el desarrollo físico de los niños durante los primeros años de vida.
b) Observar la fotografía que se muestra en el texto y en equipo elaborar algunas explicaciones acerca de los posibles factores que influyeron en el desarrollo físico diferenciado que presentan los niños. Para enriquecer esta actividad se puede traer al salón de clase una fotografía de algún niño pequeño y compararla con otro de la misma edad, identificando si hay diferencias visibles en el desarrollo físico y establecer hipótesis sobre las causas de tales diferencias.

Instrucciones para la tarea:
1.- De manera individual realizar la lectura marcada en la Actividad 2 del Tema 2 (Un panorama general de la maduración y el crecimiento).
2.- En equipo realizar el incisos a) de la Actividad 2 del Tema 2 del presente bloque. Elaborarlo en Word y enviarlo al correo del coordinador con el nombre de archivo GA_T19_Equipo#.doc. 
3.- En equipo conseguir 3 fotografías de 3 niños de la misma edad, describir las diferencias y explicar los posibles factores que influyeron en el desarrollo físico diferenciado que presentan los niños. Elaborarlo en PowerPoint y enviarlo al correo del coordinador con el nombre de archivo GA_T20_Equipo#.pps.
En la próxima sesión se expondrán los resultados.
Enviar los dos productos al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 6 de noviembre'11, antes de las 11:55p.m.).
Fin de sesión 17

En plenaria exponer las conclusiones obtenidas.
3. Leer el texto “Causas y correlatos del desarrollo físico”, de David R. Shaffer, y discutir los siguientes planteamientos:
• El papel de la herencia en el desarrollo físico de los niños.
• Las repercusiones que tienen los hábitos y las costumbres alimenticias en el desarrollo del niño. El problema de la desnutrición y la obesidad.
• El impacto de las enfermedades comunes en la infancia en el desarrollo físico.
• El estrés emocional y la falta de afecto como factores que pueden alterar el desarrollo físico de los niños pequeños.
En plenaria presentar las conclusiones obtenidas.

4. Teniendo como base las lecturas analizadas en las actividades anteriores, en equipo obtener datos del peso, la talla y la estatura de algunos niños menores de seis años que viven en su localidad, así como del tipo de alimentación que habitualmente consumen, y de las enfermedades más comunes. Elaborar una tabla para ordenar los datos por edad, género y contexto social en que viven los niños y escribir una nota informativa sobre los hallazgos obtenidos.
Leer al grupo los escritos elaborados.

5. Con base en el análisis de los textos y sus conocimientos, en plenaria dar respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿De qué manera el desarrollo físico repercute en el desenvolvimiento de capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas y de relación social de los niños?
• ¿Qué condiciones serían las más adecuadas para favorecer el desarrollo físico de los niños?
• ¿Qué acciones puede realizar la educadora para favorecer el desarrollo físico de los niños en preescolar?

Instrucciones para la tarea:
1.- De manera individual leer el texto “Causas y correlatos de desarrollo físico” de este apartado.
2.- Con base a la lectura responder los cuestionamientos bajo el siguiente: formato y enviarlo al correo del coordinador con el nombre de archivo GA_T21_ApellidoNombre.doc
3.- Responder tres preguntas bajo el siguiente: formato y enviarlo al correo del coordinador con el nombre de archivo GA_T22_ApellidoNombre.doc
Enviar ambos productos al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 13 de noviembre’11, antes de las 11:55 pm.)

Fin de sesión 18 y 19

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