Tema 4. El desarrollo infantil como un proceso individual. Los campos de desarrollo infantil, una separación metodológica para su estudio

Actividades del Tema 4
1. Leer los textos “Características evolutivas”, de Eulalia Bassedas y otros, y “Etapas y dominios del desarrollo lingüístico”, de Rosario Ortega, y elaborar un esquema que dé cuenta de las capacidades cognitivas y lingüísticas, físicas y motrices, y afectivas y sociales que desarrollan los niños durante los primeros seis años de vida. Conviene aclarar que, por razones de estudio, en el Plan 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar se identifican los campos de desarrollo cognitivo, de lenguaje, de socialización y afectividad, y físico y psicomotor –el lenguaje se ha considerado un campo por la importancia que tiene el desarrollo del niño de preescolar, aunque Bassedas lo incluye en el área cognitiva. En lo que se coincide es en la necesidad de separar los aspectos del desarrollo, por método de estudio, y en reconocer que en los hechos el niño se desarrolla de forma integral.

Instrucciones para la tarea:
Leer de manera individual dos lecturas: "Características evolutivas" y "Etapas y dominios del desarrollo lingüístico, elaborar en PowerPoint el esquema que marca la Actividad 1 del Tema 4,  y enviarlo al correo balu_cren@hotmail.com (a más tardar el miércoles 5 de octubre, antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo: GA_T10_ApellidoNombre.pps
Fin de sesión 8
Conceptos Básicos
A partir de la actividad anterior, discutir en plenaria las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo se explican las grandes diferencias que se manifiestan en el desenvolvimiento de capacidades básicas de los niños, si se considera que el desarrollo infantil está influido por pautas universalmente establecidas?
  • ¿Por qué se afirma que el desarrollo infantil es un proceso integral, en el cual se están relacionando en todo momento las capacidades cognitivas, lingüísticas, físicas y motrices y afectivas y sociales?
Elaborar notas individuales.

2. Observar a uno o dos niños en edad preescolar en distintos contextos (familiares, sociales y escolares) y registrar la siguiente información:
  • Características físicas y motrices generales (peso, talla, enfermedades más frecuentes y accidentes que hubieran tenido; formas de realizar movimientos: correr, saltar, rodar, cortar, forcejear, manipular, etcétera).
  • Características afectivas y sociales generales (formas de relacionarse con los miembros de la familia, la educadora y otros niños; formas de participación, actitudes y reacciones que muestra durante la realización de actividades escolares y en otros contextos).
  • Características comunicativas (los diálogos que tienen con los adultos y con otros niños; actitudes que manifiestan cuando realizan actividades en las que ponen en juego sus capacidades de expresión).
  • Características cognitivas generales (situaciones en las cuales se identifique que pone en juego habilidades cognitivas tales como: observar, comparar, experimentar, clasificar, organizar, resumir, imaginar, resolver problemas, plantear hipótesis, referir, analizar).
Con base en la información obtenida, elaborar en equipo un cuadro explicativo donde se expongan las  siguientes cuestiones:
  • Principales características de las competencias comunicativas y cognitivas, afectivas y sociales, físicas y motrices de los niños.
  • Factores que intervienen en estos procesos.
  • Personas con las que interactúa el niño.

Instrucciones para la tarea:
En equipo llevar a cabo la Actividad 2 del Tema 4 bajo las características ahí marcadas:
- observar a un niño y
- elaborar el cuadro explicativo. 
Todo este trabajo deberá hacerse en PowerPoint y enviarlo al correo balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 9 de octubre, antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo: GA_T11_Equipo#.pps
En la próxima sesión, los equipos expondrán sus resultados y dicha exposición será evaluada bajo la siguiente: Rúbrica
Productos Tarea 11
Fin de sesión 9

En plenaria, exponer la información de los cuadros y contrastarla con las conclusiones producto de las actividades anteriores, en particular con el escrito elaborado en la actividad introductoria.

Fin de sesión 10

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