Tema I. Los procesos del desarrollo prenatal y perinatal y su influencia en el crecimiento y desarrollo posterior de los niños

Actividades del Tema 1
Conceptos Básicos
a) La concepción y el desarrollo intrauterino
I. De manera individual, elaborar un escrito en el que expresen sus ideas acerca de los puntos siguientes:
  • El papel de la genética en el desarrollo prenatal.
  • La influencia del medio ambiente en el desarrollo antes del nacimiento.
  • Los cuidados de la madre durante el embarazo y el apoyo del padre durante este periodo.
  • Las implicaciones del desarrollo prenatal sobre el desarrollo posterior del niño.
Posteriormente leer el texto “El desarrollo prenatal: notas previas”, de Narciso Sáez Narro, y con base en los planteamientos del autor complementar su escrito anterior.

Instrucciones para la tarea:
De manera individual analizar los cuestionamientos marcados en la Actividad 1 del inciso a), posteriormente leer el texto recomendado y elaborar un escrito de las conclusiones obtenidas.
Se recomienda para esta actividad ver el vídeo previo a esta actividad "El Principio".
Enviar el escrito al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el lunes 17 de octubre´11, antes de las 11:55pm., con el nombre de archivo: GA_T12_ApellidoNombre.doc).
Productos Tarea 12
Fin de sesión 12

Conceptos Básicos
Exponer sus conclusiones en plenaria.
2. A partir de las conclusiones de la actividad anterior, y con base en el texto “El desarrollo antes del nacimiento”, de Juan Delval, comentar en equipo sobre los siguientes puntos:
  • La presencia de los factores genéticos en el desarrollo prenatal.
  • La influencia del medio ambiente en el desarrollo de un nuevo ser.
  • El papel del ser en gestación en el propio desarrollo.
  • Los riesgos y las alteraciones posibles en el desarrollo prenatal.
  • Los cuidados y el estado emocional de la madre durante el embarazo y sus implicaciones en el desarrollo del nuevo ser.
Instrucciones para la tarea:
De manera individual leer la lectura recomendada de la Actividad 2 del inciso a) del Tema 1, posteriormente en equipo comentar sobre los 5 puntos marcados y preparar en PowerPoint una presentación de dichos puntos para exponer en la próxima clase como trabajo específico en equipo, donde se evaluará bajo la siguiente: Rubrica.
Enviar la presentación elaborada al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el miércoles 19 de octubre'11, antes de las 11:55p.m. con el nombre de archivo: GA_T13_Equipo#.pps). 
Productos Tarea 13
Fin de sesión 13

Presentar al grupo las conclusiones obtenidas y elaborar conclusiones de grupo.
b) El proceso de nacimiento: cuidados familiares y posibles riesgos
1. Individualmente, elaborar un listado de cuáles son los cuidados que debe proporcionarse al niño durante los primeros meses de vida. Elegir algunos y leerlos ante el grupo.
2. Leer el texto “El nacimiento y el ambiente perinatal”, de David R. Shaffer, y realizar las siguientes actividades:
     a) De forma individual, elaborar un resumen del texto.
     b) En plenaria, reflexionar y discutir en torno a los siguientes puntos:
         • Mitos y diferencias culturales acerca del nacimiento.
         • Expectativas de los padres sobre el nacimiento
     c) Elaborar un artículo de opinión acerca del nacimiento, en el que se manifiesten las conclusiones y los
         aprendizajes adquiridos con el estudio y análisis del tema.

Instrucciones para la tarea: (individual)
1.- Elaborar el listado de la Actividad 1 de este apartado.
     Nombre del archivo para enviar: GA_T14_ApellidoNombre.doc
2.- Leer el texto "El nacimiento y el ambiente perinatal" de la Actividad 2 de este apartado.
3.- Contestar dos cuestionamientos bajo el siguiente: formato.
     Nombre del archivo para enviar: GA_T15_ApellidoNombre.doc
4.- Elaborar un artículo de opinión acerca del nacimiento, conforme al inciso c) de la Actividad 2.
     Nombre del archivo para enviar: GA_T16_ApellidoNombre.doc
Enviar los tres productos al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 23 de octubre'11, antes de las 11:55p.m.).

Fin de sesión 14

3. Tomando como referencia la lectura anterior, en equipo, entrevistar a padres de familia de la comunidad para obtener información sobre aspectos relacionados con el periodo del nacimiento, centrándose en las siguientes cuestiones:
• Datos generales de la madre y el padre (nombre, edad, etcétera).
• Fecha y lugar de nacimiento de los hijos.
• Datos relevantes del embarazo: hábitos alimenticios y de salud de la madre, apoyo del padre u otras personas durante el embarazo.
• Datos sobre el parto: riesgos durante el parto, formas en que fueron atendidos, repercusiones en el desarrollo posterior del niño.
• Expectativas de los padres acerca del nacimiento de su hijo.
• Datos más importantes acerca del nacimiento: cuidados perinatales, talla y peso del niño al nacer, periodo de amamantamiento, alimentación durante los años posteriores.
• La participación de los padres, hijos u otras personas en el cuidado y protección del recién nacido.
Sistematizar y analizar la información obtenida y, con base en estos datos, elaborar una nota periodística, un artículo de opinión, o bien, una caricatura.

Instrucciones para la tarea: (En Equipo)
1.- Hacer una entrevista a padres de familia bajo los criterios de la Actividad 3 de este apartado, por lo menos una entrevista por integrante del equipo.
2.- Sistematizar la información obtenida y hacer una nota o caricatura periodística.
3.- Enviar las entrevistas en un sólo archivo llamado GA_T17_Equipo#.doc y la nota o caricatura con nombre de archivo: GA_T18_Equipo#.doc.
Día de entrega: martes 25 de octubre'11, antes de las 11:45pm. 

Fin de sesión 15

Presentar los productos al grupo y exponerlos en un periódico mural.
4. Organizar un debate en el cual se discuta si los recién nacidos son capaces o no de poner en práctica capacidades básicas de aprendizaje (comunicativas, cognitivas, afectivas y motrices). Es conveniente que el grupo se organice en dos equipos y cada uno defienda una postura (a favor o en contra) con argumentos
sólidos. Para orientar la discusión pueden apoyarse en los textos “Características evolutivas”, de Eulalia Bassedas y otros, y “Etapas y dominios del desarrollo lingüístico”, de Rosario Ortega, revisados en el bloque anterior.
Conviene registrar los acuerdos y desacuerdos generados a partir de la discusión.

Instrucciones para la tarea:
De manera individual leer los textos recomendados de la Actividad 4 de este apartado, el estudio de estas lecturas es información relevante para el debate de la próxima sesión presencial.

Fin de sesión 16

5. Con base en los conocimientos obtenidos durante el estudio del tema, en plenaria discutir las siguientes preguntas:
• ¿Por qué la participación activa del niño, así como las oportunidades que le brinde su entorno social y cultural inmediato, serán factores decisivos en su desarrollo?
• ¿Qué importancia tiene en el desarrollo del niño la presencia y participación de los adultos a partir del nacimiento?
• ¿Por qué es importante que desde los primeros momentos de existencia del niño, éste se encuentre en contextos en los cuales obtenga experiencias estimulantes?
Tomar notas individuales.