Bloque I. El desarrollo infantil como proceso integral

  1. El carácter integral del desarrollo infantil: su estudio e implicaciones en la educación.
  2. La relación entre el potencial genético y la influencia del ambiente en el desarrollo infantil.
  3. Influencia de los contextos de desarrollo en el niño: el papel de la familia y del entorno cultural como agentes socializadores.
  4. El desarrollo infantil como un proceso individual. Los campos de desarrollo infantil, una separación metodológica para su estudio.
Actividad introductoria
I. De manera individual, elaborar un escrito sobre algún niño que conozca, de entre cero y seis años de edad, y describir características como las siguientes:
  • Cognitivas (situaciones en las que los niños observan, manipulan, resuelven problemas, clasifican, explican, plantean hipótesis, establecen relaciones, etcétera).
  • De lenguaje (intercambios orales con los adultos y con otros niños; capacidad para escuchar a los otros; gestos y mímica que utiliza para expresarse; aproximaciones que tiene con el lenguaje escrito, etcétera).
  • De relación social y afectiva (relaciones que establece con los adultos y con otros niños, reacciones de tristeza, enojo, sorpresa, llanto ante determinadas situaciones, etcétera).
  • Físicas y motrices (talla, peso, nutrición, movimientos como: gatear, caminar, correr, reptar, brincar, etcétera).
Instrucciones para la tarea:
Para la actividad 1 de la Actividad Introductoria. Esta tarea será material de análisis para la próxima sesión. Enviar el escrito al correo balu_cren@hotmail.com  con el nombre: GA_T1_ApellidoNombre.doc, hasta el lunes 19 antes de las 11:55pm.
Productos Tarea 1

Fin de sesión 1

Conceptos Básicos
2. Presentar al grupo algunos de los productos y conservar el escrito para
analizarlo al término del curso.

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