Tema 2. La relación entre el potencial genético y la influencia del ambiente en el desarrollo infantil

Conceptos Básicos
Actividades del Tema 2
1. En equipo analizar qué ideas identifican acerca del desarrollo infantil en los siguientes comentarios.
  • “Ana Laura es todo un caso, es una niña muy rebelde para ser tan pequeña, yo creo que ya lo trae en la sangre y esa forma de ser no la va a llevar a ningún lado”.
  • “Luis es uno de los niños más activos del salón, su mamá dedica tiempo para conversar, jugar y leer con él, lo motiva y le resuelve muchas de sus dudas, y su papá, ni qué decir”.
  • “Hay un niño en el salón de clase que es muy inquieto, sus papás lo consienten mucho, por eso es como es, lo que en realidad necesita ese niño es mano dura para que cambie”.
  • “Cuando Enrique llegó al jardín no conocía muchas palabras; ahora, a través de las pláticas que tiene con sus compañeros, ha incrementado considerablemente su vocabulario, expresa frases más largas y mejor construidas, noto que sí hay cambios…ha mejorado de cuando entró a la fecha”.
  • “Pobrecito Ángel está destinado a fracasar como su padres”
  • “Al principio mi hijo tenía temor de estar en la escuela, no quería ir y las primeras veces lloraba, pero yo creo que su maestra lo animó y le dio cariño y ahora él ya no quiere irse a casa, ha logrado tener amiguitos”.
Con base en el análisis realizado, por equipo presentar al resto del grupo las distintas concepciones que se advierten acerca del desarrollo infantil, dar a conocer con cuáles de ellas están de acuerdo y por qué.
En plenaria, exponer las conclusiones obtenidas y comentar la siguiente información: “el desarrollo de los niños es producto de la interacción tanto de factores genéticos como del contexto social y cultural”.
Producto de la Actividad

2. Leer “Herencia, ambiente y conducta: una mirada hacia delante”, de Laura Berk, y “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, de Jesús Palacios, y responder en equipo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué papel desempeña la herencia y cuál el medio ambiente en el desarrollo infantil?
  • De acuerdo con Berk, ¿cómo funcionan juntos la herencia y el ambiente?
  • ¿A qué se refiere Palacios cuando afirma que los mínimos de estimulación sólo garantizan mínimos de desarrollo?
Instrucciones para la tarea:
Leer de manera individual: “Herencia, ambiente y conducta”.
Responder en equipo las preguntas de la Actividad 2 del Tema 2 dentro del siguiente: formato.
Enviar el archivo del formato al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el miércoles 28 antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo GA_T7_Equipo#.doc)
Fin de sesión 5

Presentar al grupo las conclusiones a que llegaron en los equipos y comentar el
punto siguiente:
  • Se sabe que en el desarrollo de los niños influyen factores invariables, como la genética, pero se sabe también que los factores ambientales contribuyen al desarrollo, ¿qué papel puede desempeñar la escuela para favorecer el desarrollo de los niños?

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