Tema 3. Influencia de los contextos de desarrollo en el niño: el papel de la familia y del entorno cultural como agentes socializadores
Actividades del Tema 3
1. De forma individual leer el texto “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares”, de María del Carmen Moreno y Rosario Cubero, y realizar las siguientes actividades:
1. De forma individual leer el texto “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares”, de María del Carmen Moreno y Rosario Cubero, y realizar las siguientes actividades:
a) Elaborar un escrito en el que se explique en cuáles contextos se desarrolla el niño y los aprendizajes que adquiere en cada uno de ellos.
Instrucciones para la tarea:
Leer de manera individual: “Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros”.
De manera individual elaborar un escrito en Word de la Actividad 1a) del Tema 3.
Enviar el archivo del escrito al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 2 de octubre antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo GA_T8_ApellidoNombre.doc)
Fin de sesión 6b) Con base en la información obtenida, discutir en plenaria sobre los siguientes puntos:
• El papel que desempeña la madre y el padre en el desarrollo de los niños.
• La influencia de los estilos disciplinarios de los padres en el desarrollo del niño.
• La función de la escuela en la formación de los niños.
2. Con base en las lecturas revisadas y en las conclusiones obtenidas, en equipo dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué papel desempeña el entorno cultural en el desarrollo del niño?
- ¿Por qué es importante que la educadora conozca el entorno cultural del que proceden los niños que asisten a los planteles de educación preescolar?
- ¿Qué retos plantea al trabajo en el preescolar, el reconocimiento de los ambientes culturales diversificados en los que viven los niños?
Instrucciones para la tarea:
- Bajo los puntos de la Actividad 1b) del Tema 3, participar en el 1er Foro Virtual dentro del Facebook del Grupo 1°"A" Desarrollo Infantil I , donde deberás participar contestando cada uno los 3 puntos marcados y opinar en por lo menos 2 aportaciones diferentes de tus compañeros. El foro inicia el día viernes 30 de septiembre y termina el lunes 3 de octubre antes de las 11:55pm. El foro será evaluado bajo la siguiente: Lista de Cotejo, y las Normas de Etiqueta del trabajo en línea.
- En equipo contestar las preguntas del la Actividad 2 del Tema 3 bajo el siguiente: formato, enviar el archivo del formato contestado al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el lunes 3 de octubre antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo GA_T9_Equipo#.doc)