Tema 1. El carácter integral del desarrollo infantil: su estudio e implicaciones en la educación

Actividades del Tema 1
1. Leer el texto “Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transición de qué y el cómo al por qué”, de Rebecca S. New, y en equipo discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Por qué se afirma que el periodo que comprende los primeros años de educación de los niños puede ser un tiempo de grandes oportunidades, pero, a la vez, de gran vulnerabilidad?
  • ¿Qué argumentos da la autora para afirmar que el desarrollo infantil se caracteriza por ser un proceso holístico y dinámico?
  • ¿Cómo han permitido los aportes de la reciente investigación ampliar y profundizar en el conocimiento de las potencialidades de los niños?, ¿qué implicaciones tiene este conocimiento ampliado sobre cómo se desarrollan y qué pueden aprender los niños en la educación infantil?
En plenaria presentar las conclusiones obtenidas.

2. De manera individual, indagar con abuelos y padres sobre las creencias que tienen respecto a las capacidades básicas de los niños durante sus primeros seis años de vida, y sobre las experiencias que la familia puede proporcionarles para contribuir a su desarrollo integral.
Con base en la información obtenida, trabajando en equipo sistematizar y analizar los datos, después elaborar un cuadro con las siguientes características: Cuadro Comparativo

Instrucciones para la tarea:
Leer de manera individual: “Curriculum integrado de educación en la infancia temprana”.
Realizar en equipo la Actividad 1 del Tema 1. (Contestar en equipo los tres custionamientos).
Llevar a cabo la Actividad 2 del Tema 1.
- De manera individual indagar la información solicitada.
- En equipo analizar y sistematizar los resultados obtenidos de la indagación y  llenar el cuadro comparativo que se presenta.
Enviar las tareas al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el miércoles 21, antes de las 11:55 pm.)
- Los resultados de las preguntas realizadas en equipo. (GA_T2_Equipo#.doc)
- El resultado del cuadro comparativo trabajado en equipo. (GA_T3_Equipo#.doc)
Los resultados serán material de análisis para de la clase.
Nota: Colocar en Asunto dentro de la bandeja de salida del correo, el nombre de la tarea, por ejemplo: Asunto: GA_T2_Equipo4
Productos Tarea 2
Productos Tarea 3
Fin de sesión 2


Presentar en plenaria los productos elaborados y discutir las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué diferencias se identifican entre las opiniones que tienen los abuelos con las que tienen los padres acerca de las capacidades básicas de los niños?
  • ¿Cuáles son las diferencias más notables entre las experiencias que proponen los abuelos para lograr el desarrollo óptimo de los niños con las que sugieren los padres de familia?
  • ¿Qué factores pueden explicar las diferencias que hallaron –si es que fue así– entre las dos generaciones?

3. Leer el texto “El estudio del desarrollo del niño”, de Judith Meece, y realizar las siguientes actividades:
a) De manera individual, elaborar un esquema en el que se caractericen las distintas concepciones sobre el desarrollo infantil explicadas en el texto.
b) Tomando como base el esquema de la actividad anterior, discutir en equipo en torno a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las diversas concepciones que se tienen del desarrollo infantil?, ¿qué semejanzas y diferencias presentan, en sus argumentos?, ¿qué importancia tiene el estudio de las distintas concepciones para la formación de las futuras educadoras?

Instrucciones para la tarea:
Leer de manera individual: "El estudio del desarrollo del niño".
De manera individual elaborar en PowerPoint el esquema que se explica en el inciso a) de la Actividad 3 del Tema 1 y enviarlo al correo balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 25, antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo: GA_T4_ApellidoNombre.pps
En equipo llevar a cabo el inciso b) de la Actividad 3 del Tema 1, bajo el siguiente: formato y enviarlo al correo balu_cren@hotmail.com (a más tardar  el domingo 25 antes de las 11:55pm.), con el nombre de archivo: GA_T5_Equipo#.doc
Productos Tarea 4
Productos Tarea 5
Fin de sesión 3

Conceptos Básicos
c) En plenaria, comentar las conclusiones obtenidas en cada equipo y discutir acerca de las implicaciones didácticas que tiene el tema.
d) De forma individual, elaborar un escrito en el que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:
− Características del desarrollo infantil.
− El papel del jardín de niños y de la educadora en el desarrollo del niño.

Instrucciones para la tarea:
Llevar a cabo el inciso d) de la Actividad 3 del Tema 1, elaborar el escrito en Word y enviarlo al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el lunes 26 antes de las 11:55pm), con el nombre de archivo GA_T6_ApellidoNombre.doc)
Productos Tarea 6
Fin de sesión 4

Entradas populares