Tema I. La formación de vínculos afectivos y de relaciones sociales durante la primera infancia

I. Leer las situaciones que se presentan a continuación y en equipo dar respuesta a
las siguientes preguntas:
• ¿Por qué el niño siente la necesidad de relacionarse con otros?
• ¿Qué aprendizajes cree usted que puede obtener el niño de esas relaciones?
• ¿Quiénes y de qué forma pueden favorecer el desarrollo afectivo y social del
niño?

        Díez Navarro, Carmen (1998), La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, 
        Madrid, Ediciones de la Torre (Proyecto Didáctico Quirón), p. 26.

        Díez Navarro, Carmen (1998), La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil, 
        Madrid, Ediciones de la Torre (Proyecto Didáctico Quirón), p.28.

        Rodríguez, Oralia y Graciela Murillo (1999) (comps.), Te voy a platicar de mi mundo: muestra del habla de los niños 
        mexicanos de 6 a 7 años, México, Colmex/Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios-SEP.

        Rodríguez, Oralia y Graciela Murillo (1999) (comps.), Te voy a platicar de mi mundo: muestra del habla de los niños 
        mexicanos de 6 a 7 años, México, Colmex/Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios-SEP.

        Rodríguez, Oralia y Graciela Murillo (1999) (comps.), Te voy a platicar de mi mundo: muestra del habla de los niños 
        mexicanos de 6 a 7 años, México, Colmex/Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios-SEP.

Instrucciones para la tarea:
De manera individual contestar las tres preguntas marcadas en la Actividad 1 del Tema 1 del Bloque III, en Word con base a las 5 situaciones presentadas y enviar los cuestionamientos al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el miércoles 4 de enero´12, antes de las 11:55pm., con el nombre de archivo: GA_T28_ApellidoNombre.doc).
Fin de sesión 26

Elaborar notas personales.
2. Con base en el texto “El comportamiento materno como interlocución”, de Rudolpf Schaffer, dar respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo influyen la herencia y las interacciones sociales que el niño establece con sus cuidadores en el desarrollo de competencias sociales y afectivas?
• ¿Qué papel desempeñan el niño y la madre en la adquisición y el desarrollo de capacidades afectivas y de relación social?
• ¿Qué opinión tiene acerca de la idea de que todos los niños a determinada edad deban pasar por pautas establecidas universalmente en el desarrollo social y afectivo, y que aquellos niños que no cumplen esta condición presentan retrasos o anomalías en su desarrollo?

Instrucciones para la tarea:
De manera individual contestar las tres preguntas marcadas en la Actividad 2 del Tema 1 del Bloque III, en Word con base a la lectura "El comportamiento materno como interlocución" y enviar los cuestionamientos al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el domingo 8 de enero´12, antes de las 11:55pm., con el nombre de archivo: GA_T29_ApellidoNombre.doc).
Fin de sesión 27

3. A partir del texto “La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño”, de Michael E. Lamb, analizar en equipo la influencia que tienen la madre y el padre en el desarrollo social y afectivo del niño, centrándose en los siguientes aspectos:
  • La formación de vínculos entre padres e hijos.
  • Los papeles diferenciados de las figuras de apego: madre y padre.
  • La influencia materna y paterna en el desarrollo de la identidad sexual.
Instrucciones para la tarea:
De manera individual analizar los tres puntos marcados con base en la lectura "La influencia de la madre y del padre en el desarrollo del niño", escribir en Word sus resultados y enviar el archivo al correo: balu_cren@hotmail.com (a más tardar el lunes 9 de enero'12, antes de las 11:55pm., con el nombre de archivo: GA_T30_ApellidoNombre.doc).
Fin de sesión 28


En plenaria comentar las conclusiones obtenidas.
4. Leer el siguiente fragmento.

        Sáez Narro, Narciso (1989), “Evoluación psicológica del niño hasta los dos años”, en Psicología evolutiva y educación 
        infantil, Madrid, Santillana (Aula XXI), p. 113.

En plenaria, dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué explicaciones considera que justificaban la idea de que tanto el niño como el padre fueran concebidos como sujetos pasivos en el desarrollo de competencias afectivas y sociales?
• ¿Qué factores explican el nuevo rol del padre en este campo del desarrollo infantil?
• ¿Qué implicaciones han tenido los hallazgos de las investigaciones en el conocimiento del desarrollo social y afectivo de los niños?
Elaborar notas individuales.
5. Leer el texto “Las relaciones entre hermanos”, de Enrique Arranz y Fernando Olabarrieta, y realizar las siguientes actividades:
a) En equipo, elaborar un cuadro en el que se expliquen las principales características de las relaciones que el niño establece con sus padres, con sus hermanos y con los pares.
Comentar sus conclusiones con el resto del grupo.
b) Con base en el texto, en plenaria dar respuesta a los siguientes planteamientos:
• ¿Qué influencia ejercen los hermanos sobre el desarrollo y aprendizaje del niño?
• ¿Qué factores explican las diferencias que existen entre los hermanos?
• ¿De qué forma se puede intervenir para que las relaciones fraternales sean un elemento que posibilite el sano desarrollo del niño?
c) Solicitar a un niño de entre tres y seis años de edad que describa cómo es la relación con su(s) hermano(s): a qué juegan, cuáles son las reacciones ante determinadas situaciones (nacimiento de un bebé, compartir el afecto de los padres, prestar sus juguetes u otros objetos), cómo demuestra su afecto fraternal (apoyo, ayuda, compañía o bien apatía, agresividad e individualismo). Conviene tener algunos casos de hijos únicos para poder contrastar las experiencias; a este niño que no tiene hermanos puede preguntársele lo siguiente: con quién juega, qué hace con su mamá y qué con su papá, de qué platica a la hora de comer; si le gustaría tener un hermano y por qué, etcétera.
Elegir algunas de las producciones elaboradas y presentarlas al resto del grupo y en plenaria dar respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se considera que las relaciones entre hermanos son especialmente significativas en la vida del niño?
• ¿Qué tipo de aprendizaje obtiene el niño que interactúa con sus hermanos y cuáles el que es hijo único?
6. Leer el texto “Relaciones entre iguales y amistades infantiles”, de Rosario Ortega, y discutir sobre los siguientes planteamientos:
• Las características que definen la naturaleza de las relaciones entre iguales.
• Los aportes de la relación con los pares en el desarrollo social y afectivo.
7. Observar distintas formas de comportamiento de niños menores de seis años, en situaciones familiares, en juegos con otros niños y en las visitas a los planteles de educación preescolar organizadas en el curso Escuela y Contexto Social. A continuación se señalan algunos aspectos que conviene tomar en cuenta:
• Formas de relacionarse con los adultos (madre, padre, abuelos, tíos, educadora, etcétera).
• Relaciones que establecen con los hermanos y con los pares.
• Actitudes que asumen en situaciones en las que comparten el afecto u objetos con sus hermanos u otros niños.
• Conflictos y formas de solución a sus diferencias con las figuras de apego.
En equipo, comentar la información obtenida y proponer una estrategia para exponer al resto de los compañeros las conclusiones registradas como producto de las observaciones.
8. Elaborar un ensayo que dé cuenta de las formas de relación que establece el niño con sus padres, hermanos, pares y otras figuras de apego y cómo estas relaciones influyen en su desarrollo afectivo y social.

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